jueves, 29 de octubre de 2009

MEDIOS INFORMATICOS EN LA EDUACION A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI. (Roxana CABELLO y Diego LEVIS)

PROFESORES Y ESTUDIANTES HACIENDOSE COMPETENTES CON LAS TIC: UNA VISIÓN GLOBAL
Introducción
Este trabajo está en seis apartados, atendiendo a la necesidad de formular una serie de competencias “tecnológicas” para la llamada Sociedad de la Información que tantos educadores como estudiantes debemos desarrollar:
En la Primera Parte: hago una breve caracterización de la sociedad actual haciendo énfasis en el cambio permanente al que se ve sometida, en la proliferación de información y tecnologías y en su uso habitual en la vida cotidiana para la más variada gama de actividades.
Segunda Parte: se introduce algunos de los atributos más comunes de la escuela de hoy.
Tercera Parte: nos imaginamos un entorno escolar acorde a nuestros tiempos. Cuarta Sección: se definen algunas competencias para movernos en él.
Quinta Sección: señalan algunos problemas a afrontar ya que no tenemos ese entorno deseable.
Sexta Sección: se proponen algunas líneas de acción que puedan contribuir a desarrollar “competencias tecnológicas” tanto para el profesorado como para el alumno.
1-Sobre la Sociedad en que vivimos: cambio continuo, omnipresencia de las TIC y mucha información
Los continuos avances científicos, de la sociedad de hoy: Aspectos Socioculturales y socio conomicos
El incremento de actividades a distancia o lo que es lo mismo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en casi todas las actividades humanas, es posible gracias a tecnologías como las que permiten el funcionamiento de Internet Nada es como era, y todo se modifica muy rápidamente.
2-Sobre la educación que tenemos: mucha información, poco conocimiento, nada de tecnología : Dado que cualquier educación que se precie de tal debería brindar a los estudiantes las oportunidades adecuadas para el desarrollo de los conocimientos y las capacidades necesarias para vivir y trabajar en la sociedad a la que pertenecen. Un requisito fundamental fomentar en el alumnado hábitos y actitudes que le permitan:
a. Seguir aprendiendo durante toda suvida
b. Aprender a dar significado a la información de que disponen
c. Interactuar con los distintos tipos de soportes en los que aquélla se presenta sin olvidar ponerlos en cuestión de vez en cuando, tanto como continentes como en sus contenidos.
La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación como una novedad importante respecto de la época en que hice mis estudios, si bien alcanza algunos centros en la actualidad, la incorporación de estos recursos en aulas separadas del entorno más habitual de trabajo y su uso por el conjunto de la escuela, dificulta su real integración como soporte de enseñanza y aprendizaje hasta el punto que algunos autores sostienen, investigación por medio, que tanto profesorado como alumnado utilizan el ordenador en sus casas, mientras que difícilmente lo hacen en la escuela, en lo que se refiere especialmente al uso de Internet.
3- Sobre la educación que necesitamos: más autonomía, nuevos roles, otras pedagogías, más tecnología
Diferentes organismos nacionales e internacionales advierten de la necesidad de cambios que afectan tanto la estructura de la escuela como la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza para la sociedad de hoy. Uno de los aspectos que se ven como muy importantes es la inclusión de las tecnologías más actuales. Incluso los que consideran que las TIC pueden potenciar un cambio en la escuela, afirman que sólo tendrán ese papel relevante si son acompañadas de otras mejoras como:
a) una estructura escolar más flexible desde el punto de vista organizativo
b) un nuevo rol para los docentes, que lejos de ser los transmisores del conocimiento se transformen en facilitadores de su construcción en un mundo donde éste muta rápidamente y donde se hace imposible saberlo “todo”.
c) una organización de redes de aprendizaje que permite abrir los centros educativos a la comunidad y liberarlos de la actual organización de tiempo y espacio.
d) una nueva manera de entender la evaluación
e) un curriculum más flexible para garantizar la individualización del aprendizaje. Si el estudiante tiene que construir su propio conocimiento tiene que hacerlo desde su propia experiencia, única e intransferible, por tanto, el curriculum tiene que tener una amplia capacidad de adaptación.
f) más recursos en infraestructura física, es decir, más y mejores aparatos y conexiones.
Para ello vamos a utilizar una prospectiva de sancho, un informe sobre el futuro de la educación escolar año 2010: PRIMERO lo denomina la visión inercial, y no hace más que describir, llevadas al extremo, las características de los sistemas escolares actuales. SUGUNDO la visión tecnológica, sería el fruto de la presión de la industria informática y el abaratamiento de sus productos, ejerciendo un fuerte impacto en la configuración de los centros de enseñanza. TERCERO lo denomina la visión social. En este escenario, la sociedad como un todo reconocería la importancia de la educación para el progreso no sólo material sino moral de la humanidad. Las inversiones en la educación aumentarían considerablemente y no sólo para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación, sino en relación a otros aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. Personas de distintas edades asistirían a esos centros y completarían su formación en su casa y en otros ámbitos. Los centros estarían dotados de todas las herramientas que hay en la sociedad, incluyendo las más avanzadas, además de contar con un conjunto diversificado de profesionales de la educación que desempeñarían las distintas actividades necesarias. Los puntos clave del trabajo en un entorno como el descrito serían:
1) la planificación del conjunto de actividades diversificadas del centro para poder garantizar una formación equilibrada;
2) el desarrollo y utilización de materiales de enseñanza haciendo uso de todas las tecnologías disponibles
3) el seguimiento y evaluación del alumnado
Esta forma de entender la enseñanza y el aprendizaje, precisara de profesionales con una preparación pedagógica que fomente la visión integrada del conocimiento, su autonomía y su propia capacidad de aprender. Esta aproximación parece la más adecuada si se piensa en términos de las necesidades de la educación en la sociedad actual: más posibilidad de trabajar con los problemas, la información y el conocimiento emergente más que el estipulado en el curriculum predefinido, mayor autonomía para los docentes, mayor presencia de los medios y de las TIC tanto para decodificar sus mensajes como para producirlos, más desarrollo de la autonomía para aprender y por tanto del aprender a aprender.
4-Sobre las competencias a desarrollar
Me referiré con competencia a la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. 4.1. Sobre las competencias del profesorado. En el escenario escolar descrito y en consonancia con la sociedad actual un docente es un profesional que requiere un cúmulo de habilidades para ayudar a desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante, marco en el cual éste trabaja sin una dependencia directa del profesorado, siendo capaz por si solo de aprender aunque el docente pueda orientarlo y facilitarle ese aprendizaje. El docente tiene una visión integrada del conocimiento o al menos mucho más global de la que permite la especialización por asignaturas. En realidad estamos definiendo al docente como un profesional, el cual, lejos de reproducir unas indicaciones, se sitúa en un contexto que analiza y a partir de allí define un curso acción. Esto vale lo mismo para decidir qué va a enseñar y cómo, como con qué medios lo hará.
4.1.1. Competencias instrumentales
Estas competencias so aquellas que permiten un uso práctico autónomo de la tecnología en su unidad indivisible de “hardware” y “software”, lo que podría traducirse en el manejo del ordenador, la cámara de video, de televisión, un escáner, etc., así como de los programas que permiten su funcionamiento. Implica, por ejemplo, conocer desde las características básicas de un equipo informático hasta cómo interactuar con su sistema operativo mediante los programas que utiliza habitualmente como gestión de archivos, instalación de programas y periféricos, mantenimiento básico del equipo, etc. Se trata más bien de desarrollar unas habilidades que nos permitan rápidamente hacernos con el uso de un aparato y un programa. Algo que podemos hacer básicamente a través de su manual de uso y utilizando los sistemas de ayuda que proporcionan la mayoría de programas en el mercado.
4.1.2. Competencias cognitivas
En esta categoría de competencias podemos incluir todas aquellas relacionadas con un uso profesional, inteligente, contextualizado de las TIC. Se trata de conocer las posibilidades de utilización de las TIC en la diversidad de tareas que desarrollamos como docentes, para lo cual se sobreentiende el dominio instrumental aunque sea en un nivel básico. Este tipo de competencia incluyen, por una parte, desde el acceso a fuentes de información y recursos en soporte digital (revistas, portales especializados, “Web” temáticas, foros telemáticos).
4.1.3 Competencias actitudinales y políticas
Este tipo de competencias, aunque muy difícil es establecer las maneras de promoverlas, tienen que ver con desarrollar actitudes positivas hacia este tipo de recurso que a la vez no recaigan en usos acríticos.
Este equilibrio requiere una actitud abierta a la reflexión y formación permanente, sobre todo en una disposición a investigar de manera continua sobre qué quiero hacer con mis grupos de alumnos en la enseñanza y sobre las posibilidades que me ofrece la tecnología. Las competencias políticas tienen que ver con evaluar las transformaciones que la tecnología introduce en nuestras vidas y que no necesariamente nos ayudan a promover una sociedad mejor y más justa para todos. Se trata de evaluar las consecuencias de aplicar el uso de las TIC en diferentes ámbitos de la esfera social.
4.2 Sobre las competencias del alumnado
Las competencias a promover en relación al alumnado giran alrededor de la posibilidad de desarrollar un aprendizaje autónomo como el definido antes. Por tanto, el primer reto tiene que ver con promover su capacidad de formularse problemas y hacerse preguntas, los cuales le ayudarían a marcarse sus objetivos de aprendizaje. No se trata de aprender “de memoria” una lección, se trata de preguntarme qué quiero aprender sobre, por ejemplo, el desarrollo de la vida, el sistema solar o los seres vivos, siempre con la guía y el apoyo del docente. Segundo, el alumnado necesita aprender a conocer, a adquirir los instrumentos de la comprensión, los cuales implican no sólo buscar información, valorarla, seleccionarla, estructurarla e incorporarla al propio cuerpo de conocimientos.
4.2.1 Competencias instrumentales y cognitivas
En cuanto a las competencias instrumentales no difieren demasiado de las planteadas para el profesorado. Se trata de ser un usuario eficaz y en lo posible eficiente de cualquier tecnología digital. Por tanto incluyen básicamente:
· Conocimientos básicos del ordenador
· Uso de los sistemas operativos
· Comunicación interpersonal a través de redes
· Uso de algunas aplicaciones generales (tratamiento de texto)
Las cognitivas implican, es decir:
· Desarrollo de estrategias para buscar, seleccionar, organizar y analizar la información en diferentes soportes y fuentes (en Internet, la “Web”, la televisión, la radio, etc.)
· Conocimiento de los diferentes lenguajes que utilizan los medios para ser un decodificador a la vez que un productor inteligente de mensajes textuales, icónicos, audiovisuales, hipertextuales.
En definitiva, se trata de competencias que permiten dar sentido a la información representada en diferentes lenguajes y sobre distintos soportes con un grado tal de conocimiento del soporte y del código que a la vez me permita ser un productor de mensajes, además de un receptor activo.
4.2.2. Competencias actitudinales y políticas
Por lo general el alumnado, al menos el que vive en el mundo económicamente desarrollado, dado que ha nacido en una sociedad mediática, Internet incluida, suele tener una disposición positiva hacia el uso de las tecnologías. Aunque también podemos decir que no utilizan estas herramientas para su desarrollo académico sino más bien en su tiempo de ocio y más específicamente como entretenimiento. Disposición positiva también a una predisposición de uso en sus actividades de aprendizaje.
5. SOBRE LOS POSIBLES PROBLEMAS A ENFRENTER: Problemas que efectivamente tendremos que enfrentar, y que son también lo que lo que han dificultado no solo la integración de la tecnología digital sino la de cualquier medio que no sea “el libro del texto”.
_ Las infraestructuras físicas
_ Las presentaciones de lo que es aprender.
_Las dificultades que comportan los nuevos roles.
_La organización rígida del espacio y el tiempo.

Opinión: Me gusto la explicación de los autores, permitiéndonos reflexionar, conocer, una visión global de las TIC, a su vez ver los cambios permanentes que surgen en la sociedad (sociocultural y socioeconómica) que afectan directamente la vida cotidiana de las personas. En donde la escuela debe optar por una nueva modalidad educativa, no dejando de lado la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, que implicara un nuevo rol del docente, ya que es el encargado de brindar contenidos al alumno, (lográndose de esta manera una interacción entre docentes, alumnos y tecnología).


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