jueves, 29 de octubre de 2009

ENTREVISTA

ENTREVISTA A LA PROFESORA FERNANDA PÉREZ

1) De los siguientes elementos: lápiz, computadora, libro y celular, ¿cuáles concederás tecnología y por qué?
RTA: Todos. Por que la tecnología, me parece, es todo aquello que facilita o plantea otro modo de hacer las cosas. Por ejemplo, antes de crearse el lápiz había otro modo de escribir, como grabar en la piedra, el lápiz facilito.

2) ¿Qué entendés por tecnología?
RTA: Producto de la acción humana para mejorar....(risas).

3)¿Utilizas a diario la tecnología?
RTA: Como ésta si (refiriéndose al MP3)

4)¿Que uso a nivel educativo le das a la tecnología ?
RTA: Los libros siempre, el power point cuando tenemos cañón...

5) ¿Crees que es necesario utilizarla?
RTA: Si, las tecnologías en general si.

6) ¿Sabes cuál es la diferencia entre tecnología y tecnología educativa?
RTA: Me parece que las Nuevas tecnologías tienen que ver con lo digital y las tecnologías educativas deben ser las que se utilizan para el aprendizaje.

7) ¿Crees que hubo cambios subjetivos con respecto al uso de las tecnologías?
RTA: Si, por ejemplo, en lo que me doy cuenta es que no me tengo que reunir tanto por que muchas cosas las mandamos por mail (laboralmente hablando). Por otro lado hago mucho mas cosas que antes y eso no está bueno (risas). Antes me reunía dos o tres veces por semana y el resto me quedaba libre, ahora leyendo los mail y respondiendo me demoro entre cuarenta y cuarenta y cinco minutos, que es tiempo que pierdo en leer un libro de literatura que me gusta.

ENTREVISTA AL PROFESOR NICANOR FERNANDEZ

1) De los siguientes elementos: lápiz, computadora, libro y celular, ¿cuáles consideras tecnología y por qué?
RTA: Todos. Por que todos son objetos técnicos. La definición o el criterio de tecnología es, por lo menos hasta donde yo se, objetos diseñados científicamente para cumplir un determinado fin.Creo que por ahí pasa la cosa. Pero que yo sepa, el lápiz no existe en la naturaleza, sino que es una creación humana, es un objeto técnico. Para mí, eso es tecnología.

2) ¿Qué entendés por tecnología?
RTA: En este caso, la definición que di antes, si es que di una definición. Aquellos objetos técnicos diseñados con un objetivo específico.

3) ¿Utilizas a diario las tecnologías?
RTA: Si, permanentemente.

4) ¿Qué uso a nivel educativo le das a las tecnologías?
RTA: Poco, por que creo que las limitaciones son enormes.

5) ¿Crees que es necesario utilizarlas?
RTA: Si, absolutamente, pero no es fundamental, sino que es un accesorio indispensable. La brecha generacional entre los nativos digitales y los extranjeros digitales que somos nosotros, cada vez es más grande, y ustedes están, mejor dicho, nacieron dentro de lo tecnológico y están tan acostumbrados a lo que es un discurso y una estética que tiene que ver con la tecnología, que cuando tienen enfrente un profesor que les habla ahí adelante, parece que las hormigas les recorre el cuerpo y quieren salir corriendo o dormir. Por eso creo, que la tecnología ayudaría a minimizar un poco eso y profundizar algunas cosas. Por que mucha de las cosas que suceden las podemos hacer posible dentro de todo con la tecnología, sino estamos hablando, nada más.

6) ¿Sabes cuál es la diferencia entre tecnología educativa y nuevas tecnologías?
RTA: No la conozco, pero infiero que tecnología educativa se refiere a cualquier tipo de tecnología que sea posible de ser usada en el aula para un fin específico. Y las nuevas tecnologías, pueden ser cualquiera.

7) ¿Crees que hubo cambios subjetivos con respecto al uso de las tecnologías?
RTA: Si, parezco un chico, estoy todo el día pegado a la máquina (risas). Pero bueno, estoy buscando información, respondiendo mail, haciendo trabajos. Si, definitivamente me ha cambiado muchísimo.

GRUPO: Medley, Luciana; Pintos, Jimena; Santín, Romina; Ontiveros, Noemí.

Conclusión personal: Ambos profesores aceptan y utilizan las TIC, las utilizan en el aula y en su vida cotidiana pero no con mucha frecuencia. Desde mi punto de vista me parece que los profesores en esta nueva sociedad de conocimiento se ven muy afectados en su profesión, con la obligación para algunos primeramente aceptar a las nuevas tecnologías el cual les implica tener una nueva formación y estar en permanente actualización para a si saber utilizar las herramientas tecnológicas en relación a sus materias. El texto de Salomón facilita a los docentes los cambios de pensamientos y como a si también estrategias de aprendizaje. La tecnología estimula la mente del niño /adolescente y crea en una nueva cultura mediante el proceso de información; el docente debe de guiar al alumno como utilizar esos proceso de exploración e interpretación de la información en relación con su vida cotidiana y con la sociedad en la que están inmerso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario