jueves, 29 de octubre de 2009

CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. (Diego LEVIS)

El concepto “ Sociedad de la información “ se ha ido constituyendo durante las últimas décadas del siglo pasado en una promesa de carácter cuasi-mesiánico cuyo taumaturgo son hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular las redes telemáticas. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
La declaración de principios firmada por los representantes de los países participantes. Así, tras declarar en el primer punto el “ deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo”, los firmantes en el párrafo siguiente el “ desafío es encauzar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para, erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr una educación primaria universal, promover la igualdad de género y la habilitación de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sustentabilidad ambiental y forjar alianzas mundiales a favor del desarrollo para lograr un mundo más pacífico justo y prospero “ y expresan su convicción de que el progreso de las TIC “brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar los niveles más elevados de desarrollo”.
El objetivo de este artículo es ofrecer elementos que ayuden a comprender que hay detrás del lema “sociedad de la información”, cuál es el modelo de sociedad que se proponen construir sus principales promotores y la sinceridad o no de las promesas de progreso y bienestar asociadas a ellas.
PRIMEROS ANTECEDENTES
Hace más de 50 años, Norbert Wiener, creador de la cibernética, anunciaba el advenimiento de una “sociedad de la información”, imaginaba, era la circulación sin trabas de la información, a la considerada como una nueva materia prima. El valor social de la información, está vinculado a su transparencia y capacidad de circulación. Este nuevo modelo de sociedad es, por definición, incompatible con la práctica del secreto, investigador japonés Yonedi Masuda Computopía, presentaba la emergente sociedad de la información como una sociedad que ofrecerá nuevos conceptos de libertad e igualdad en la que florecerá la creatividad cognoscitiva individual.
La computadora, nos enfrenta a dos alternativas opuestas. La primera, a la que denomina “computopía” (unión de computadora y utopía) puede abrir las puertas a una sociedad del conocimiento “si los ordenadores se utilizaran sólo con fines de automatización la sociedad controlada sería una realidad y sus consecuencias serian la alienación del género humano y la decadencia social”, Masuda confía en que el camino elegido será finalmente el de computopía. Comienzos de la década de 1970, grandes avances en el campo de las telecomunicaciones y la informática permitieron un incremento muy importante en la velocidad y la capacidad de procesamiento y transmisión de información.
Algunos gobiernos de países económicamente más desarrollados comienzan a centrar su atención en las posibilidades de desarrollo económico que ofrece la informática, hasta entonces reservada casi exclusivamente a usos militares, científicos e institucionales.
El interés que existía en la época por analizar y evaluar las consecuencias sociales y económicas implícitas en la interrelación creciente que se verificaba entre las telecomunicaciones y la informática da lugar a la redacción de informes de expertos por encargo de los gobiernos y a numerosas reuniones organizadas por diferentes organismo internacionales. En 1975 O.C.D.E. La tecnología de la información se presentaba como garante del consenso social y como el medio para salir de la crisis económica y política, lo que servía para justificar las estrategias de desarrollo industrial desplegadas por los sectores implicados.
1978 informe Nora/Minc sobre La informatización de la sociedad, poniendo de relieve la preocupación y el interés que el tema despertaba en los gobiernos de los países industrializados.
Tesis de Nora y Minc, se estructura alrededor de la idea de que las consecuencias del proceso de informatización son de una dimensión más amplia que otras innovaciones tecnológicas que la precedieron, pues su alcance concierne a todos los ámbitos de la actividad social. Pronostican el “una informática de masa que invadirá toda la sociedad, como lo ha hacho la electricidad” (Minc/Nora 1980:17). Influenciados por el pensamiento de Wiener, la idea aglutinante de estos grupos se puede resumir en una reivindicación central: “La computadora para el pueblo). La computadora, que hasta entonces había sido considerada como una amenaza para las libertades, comienza a aparecer como una herramienta de liberación y comunicación.
TECNO-CULTURAS: cultura libertaria, militarismo y desarrollismo neo-liberal
A lo largo de toda la década de 1980, se multiplican los estudios e informes destinados a evaluar las repercusiones socioeconómicas y culturales de la informatización de la sociedad y comienza hablarse con cierta insistencia del proceso de convergencia entre la radiodifusión, las telecomunicaciones, la informática y la electrónica de consumo. Estado Unidos Ronald Reagan, da a conocer en marzo de 1983 la iniciativa de Defensa Estratégica (IDS) que representa una intensificación del esfuerzo tecnológico de su país en el campo de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones de uso militar. “Guerra de las Galaxias”, el plan de Reagan tuvo importantes repercusiones en el aumento de la capacidad operativa de los satélites y en la automatización, funcionalidad y proliferación de las redes telemáticas.
Autores presentaban la informática y las telecomunicaciones como un vehículo de progreso, democracia, cultura y libertad, que conduce a un aumento del tiempo libre y a una mejora de la calidad de vida. En esta posición encontramos universidades en el origen de la llamada “cibercultura”. Conciben la sociedad ideal como una sociedad en la que la información pueda circular sin ningún tipo de trabas.
Una de las manifestaciones más conocida de la cibercultura es la comunidad “hacker”, integrada por programadores informáticos que defienden la idea de que la información y los detalles de los sistemas de programación informática deben ser compartidos, deber ético de los hackers compartir su competencia desarrollando software libre de código abierto y facilitando el acceso a la información y a los recursos informáticos siempre que sea posible”.
POR LAS SUPERAUTOPISTAS DE ALGORE RUMBO A LA CUMBRE DE GINEBRA: La primera manifestación de promocionar el papel de las TIC en la construcción de una sociedad más, de un plan para la construcción de una infraestructura avanzada de información. El vicepresidente Gore, imagina una red de información planetaria capaz de transmitir mensajes e imágenes a la velocidad de la luz desde la ciudad más grande a la aldea más pequeña. Con este propósito es indispensable construir una Infraestructura Global de Información, que reagrupará las redes de telecomunicaciones, las computadoras, los bancos de datos y la electrónica de consumo. “Redes de inteligencia distribuida”, no sólo propiciaran el crecimiento económico, sino que además permitirán un fortalecimiento de la democracia, una mejora en el tratamiento de la salud y ofrecerán soluciones a los desafíos ambientales globales y locales, todo esto conducido por la iniciativa de inversores privados. Tuvo el mérito de devolver al primer plano del debate político y social la necesidad de establecer estrategias económicas, políticas y culturales integrales para aprovechar las oportunidades que, ciertamente, ofrecen las TIC en distintos ámbitos.
Casi contemporáneo, la Comisión de las Comunidades Europeas publica a finales de 1993 un Libro Blanco sobre Crecimiento, competitividad, empleo, Retos y pistas para entrar en siglo XX1. El texto, recupera los argumentos centrales de los discursos positivistas sobre la sociedad de la información de los años setenta y ochenta, anunciando asimismo algunos presupuesto que serán una constante desde entonces.
Las TIC, “En la actualidad el mundo está asistiendo a una mutación de los sistemas de producción, la organización del trabajo y las pautas de consumo cuyos efectos son comparables a los de la primera revolución industrial”. “Esta mutación da lugar al nacimiento de una “nueva sociedad de la información en las que las posibilidades que ofrecen las tecnologías de las información y las comunicaciones (TIC) se ponen al servicio de la actividad humana”. Tanto el proyecto Gore como el Libro blanco, lo que sirvió para popularizar rápidamente la idea de una “superautopista de la información” asociada a promesas de mayor bienestar económico y progreso social para toda la sociedad”.
Al Libro Blanco de Delors le sucedieron diversos documentos y programas marco encaminados hacia el objetivo general de construir una sociedad de la información europea “para todos”. Más allá de declaraciones de principios con contenido social, en los documentos de la Unión europea aparecen cada vez con mayor claridad los intereses económico-empresariales que se esconden en el modelo de Sociedad de la Información.
El Plan de Acción Europa 2002. Una sociedad de la información para todos de junio de 200, consagra el ascenso de Internet a los “altares” de las metas gubernamentales al situar entre sus objetivos principales estimular el uso de la red (e-comercio, e-gobierno, e-salud, etc.) y facilitar el acceso rápido, barato y seguro a la misma. Okinawa, Japón cumbre del Grupo de los Ocho, el presidente de la Unión Europea, tema central fue el desarrollo de la sociedad de la información en el mundo. Documento surgido de este encuentro “Carta de Okinawa sobre la Sociedad de la Información Global”, considera a las TIC como un motor de vital importancia para el crecimiento de la economía mundial y confirma la relevancia creciente que los gobiernos de las principales potencias económicas otorgan a las TIC como factor de transformación económica y social.
Las TIC, añade el documento, representan una oportunidad extraordinaria para las economías emergentes y en desarrollo.
CMSI ¿CUÁLES SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN?
El informe Construir la sociedad europea de la información para todos, define la sociedad de la información “aquella que actualmente se desarrolla, en la cual las tecnologías poco costosas de almacenaje y de transmisión de información y de datos son accesibles a todos. Esta generalización de la utilización de información y de datos esta acompañada de innovaciones organizacionales, comerciales, sociales y jurídicas que cambiaran en profundidad la vida, tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general”.
Las TIC no tienen en si mismas capacidades intrínsecas de cambios que conduzcan inevitablemente a una mejora denlas condiciones de vida en sus usuarios. No es seguro que viviremos mejor por el solo hecho de tener acceso a más imágenes, más información y más canales de comunicación. Mucho menos si las controlan las grandes firmas comerciales. Por suerte, hay quienes aun resisten la enorme capacidad centrifugadora de gobierno, empresas y otras instituciones y continúan utilizando, desarrollando y compartiendo aplicaciones de TIC con fines no comerciales. Comunidades de usuarios, miembros del mundo académico y de otras organizaciones que, mas allá de la domesticación y el control al que son sometidas las TIC, conservan vigente la confianza en su potencial para contribuir al desarrollo colectivo e individual.Muchos de estos grupos tuvieron una presencia activa en la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, participar representantes de la sociedad civil. La sociedad civil, presento en Ginebra una declaración conjunta, aprobada por unanimidad, “no existe una sola sociedad de la información, comunicación o conocimiento, lo que hay, a novel local, nacional y mundial, son posibles saciedades del futuro”.
UN CAMINO POR ANDAR: Las TIC deben considerarse como un instrumento no como un fin en si misma. Son herramientas para llevar a cabo nuestras ideas. Lastimas que las palabras rara vez se acompañan con actos, sobre todo cuando, más allá de las promesas, se trata de combatir la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural.

Opinión: Me aparece interesante el texto del autor Diego Levis, en donde explica el primer punto que se dio en la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, que se necesita utilizar la tecnología y la comunicación para combatir los flagelos que acechan al mundo, utilizando las TIC para lograr estos objetivos. A su vez también me gusto saber la explicación del autor sobre cuales fueron los antecedentes de la sociedad de la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario